Sunday, May 4, 2008

Help yourself o tu mismo en España

Siempre me han parecido odiosas ambas expresiones. Sinembargo debo admintir que pueden tener lecturas positiva.

El sentido de Help Yourself en inglés va mucho mas alla de ärreglatelas como puedas¨ yo diria que involucra la puerta abierta a la independencia y el compromiso consigo mismo. Help Yourself si lo traducimos literalmente significaría ¨ayudate a ti mismo¨ lo cual es el mejor consejo que puede uno recibir de cualquier persona y mas aun de un extraño. También logro entrever la marca individualista de las sociedades europeas en las cuales si no te ayudas a ti mismo pues mal lo tienes, porque la solidaridad es tan escasa que nadie te echara una mano, asi que Help Yourself, as much as you can.

Por otro la en España y eso incluye cataluña y el país vasco y todas sus subregiones, culturas, vecindarios, feudos, etc hay dos frases que me se me entierran en la mitad de la frente cada vez que las escucho. la primer es ¨Tu Mismo¨ esta es frecuente cuando alguien te quiere decir jodete y solucionalo como puedas, o tambien puede significar ¨ni sueñe que voy a quebrantar mi inercia y mi mediocridad por ayudarle a usted¨frecuente en dependientas de tiendas, restaurantes, oficinas del gobierno, y clientes. ¨Tu Mismo¨significa aqui no hay ningun otro recurso para usted que no sea su propio esfuerzo y diligencia, nadie movera un dedo por usted porque somos asi de indiferentes y lo disfrazamos otorgandote autonomia.

La otra frase asesina de los españoles (oncluidos catalanes, vascos, etc etc) ¨Es lo que hay...¨ como si hoy en dia en el mundo no hubiera de todo!!!! ¨ Es lo que hay¨me toca lo huevos mas que cualquier otra frase en el mundo y significa, aqui no nos esforzaremos en lo mas minimo por hacer nuestro trabajo, porque nos importa un bledo todo, no pasara nada proactivo ni positivo y ademas le aconsejo que se conforme y se calle. Una forma extensa de decir: Jódase!.

Lo que mas me hace hervir la sangre cuando escucho estas frases es la actitud de quien las dice, un arma de defensa de la mediocridad personal y colectiva sin límites.

No comments: