Wednesday, January 30, 2008

Why build weak houses?


Cuando veo noticias de desastres naturales arrazando pueblos, ciudades y regiones enteras a lo largo del planeta, puedo entender que las construcciones en algunas zonas o paises, debido a las condiciones locales, la economía o la tradición arquitectónica sean demasiado frágiles para soportar las nuevas condiciones que exige el nuevo clima a la arquitectura.

Lo que me cuesta mucho trabajo entender es porque en países desarrollados y zonas con un alto nivel de desarrollo social y económico se contruyen hogares, fabricas y edificios públicos que desapareceran con el primer huracán del año?

Porque razón creamos cosas para que sean destruídas? Porque abordamos proyectos, relaciones y aventuras que sabemos terminarán en desastre si sabemos la manera de construirlas sólidamente?

Sera que siempre tenemos la secreta esperanza de que las cosas son de otra manera? o tal vez sabemos que poseemos la capacidad de cambiar las cosas siempre, darles el giro que mas nos agrada, ejercer una fuerza en ellas que las aleje del desastre. Tal vez, en algunas ocasiones vemos el desastre y vamos corriendo a su encuentro, porque nos emociona, nos seduce la posibilidad de la destrucción, la posibilidad de sobrevivir a la catástrofe y pensarnos invencibles. Cada vez mas invencibles.

Cabe la posibilidad de que la destrucción aparezca como la única oportunidad de renovarnos, de crear una nueva casa, una nueva ciudad, cada año despues de la temporada de huracanes, cada vez después del deshielo, o cad avez que el tsunami arrasa nuestra vida.

Tampoco habría que ir por la vida persiguiendo, tornados, tsunamis e inundaciones para renovarnos internamente o si? Sinembargo es algo que hacemos una y otra vez. Volvemos al trabajo donde nos gritan, salimos con el mismo tipo de hombre/mujer. Volvemos a beber. Volvemos a fumar. Volvemos a apostar al mismo caballo porque no podemos creer que nunca vaya a salir bien.

Tambien construimos casas débiles para venderlas caras y una vez destruidas venderlas de nuevo y ganar mucho dinero con la desgracia de los demas.

No comments: