Sunday, June 15, 2008

El Jardín del Edén antónimo del Estado de Bienestar


Sin ser en lo mas mínimo creyente de ninguna religión en particular la imagen del Jardín de Edén
recurrentemente aparece en mi cabeza desde hace algunos años. Tal vez porque vivir en un primer mundo que permanentemente promete un ¨estado de bienestar¨ me hace pensar en que la abundancia de este bienestar me aporta menos que la simplicidad de aquel jardín del edén.

En la imagen del jardín del edén, estamos desnudos, sin nada ante el mundo, pero al mismo tiempo rodeados de una abundancia que ya no somos capaces de ver. Perdidos en un bosque que no os deja ver los árboles.

En el estado de bienestar, por el contrario, estamos rodeados de carencia, pero atiborrados de cosas. Nuestra mente y nuestro cuerpo son como sacos rotos que hay que intentar llenar para desalojar la angustia, la culpa y la soledad.

Me encuentro a mucha gente con todas sus necesidades cubierta pero con carencias muy fuertes a nivel escencial, espiritual y existencial. seres construidos hacia afuera de si mismo para los cuales su vida no posee un sentido propio sino otorgado y que no son dueños de si mismos. Con una capacidad de adquisición increíble que le hace pensar que la mejor opción es construírse a través de la adquisición y no del autoconocimiento.

Y allí comienzan las tribus urbanas, los coleccionistas, los fans, los imitadores, los participantes de reality shows, los consumidores de modas, los segmentos, los clusters, las comunidades, los clubes, las membresías, las redes sociales y las sectas. Muchas identidades prestadas, muchas preguntas sin responder, muchas vidas en stand by...post puestas.

Será que tantas cosas nos distraen de nosotros mismo y solo nos confunden mas y mas? sera que mucho al final ofrece menos y menos siempre es mas?

Nunca confié en el barroco, siempre tuve la sensación que me perdía de algo y al parecer era de mí mismo.

No comments: